Nuestras miradas se encontraron
- Manuel Álvarez
- 29 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 may 2020

"La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad"
Henri Cartier-Bresson
Suele ocurrir que el momento nos sorprende, las personas nos sorprenden con sus miradas inesperadas. Quizá la sorpresa de encontrar frente a ellos al fotógrafo con su cámara apuntándoles y puede ser intimidante o de repente inquietante. A veces, se sonríen, a veces nos devuelven la mirada curiosa y por qué no, también el reproche de haberse vistos sorprendidos. En todo caso, el momento ya queda registrado y si se nos permite nos acercamos a intercambiar saludos, o quizá una sonrisa cómplice. En todo caso, siempre tratamos de mirar con respeto y buscando el entendimiento con el otro sin violentar sus momentos, simplemente agregando a nuestra mirada curiosa la cámara.
Ejemplo de quizá esa extrañeza de la mirada devuelta está en la foto de esta entrada de blog. Era una mañana de sábado en la comunidad de Culluchaca en Ayacucho y era motivo de un intercambio cultural por el Encuentro Internacional de Teatro de Grupo que se realiza cada 10 años. No había mejor escenario para encontrar miradas y también artes escénicas. Los hombres y mujeres de esa comunidad se habían puesto sus mejores trajes típicos y estaban reunidos en la plaza de la comunidad mirando las obras de teatro que mostraban diferentes grupos venidos de Lima, Colombia, México, Argentina, Brasil y España. Estaba asombrado por la belleza de los sombreros y sus adornos florales, alistaba la cámara para hacer clic y de pronto la mujer presintió mi mirada y dio la vuelta con esa mirada de extrañeza cuando hice clic, luego sonrió de manera tímida y dio la vuelta.
A decir verdad, la segunda reacción es la que quedó en mi mente por la dulzura de su mirada y debí retratar con la cámara, pero de alguna forma mis reflejos se quedaron dormidos frente a esa reacción. Puedo decir, entonces que algunas fotos, quizá las mejores, solo se toman con el clic de la memoria. Esa segunda reacción ya queda conmigo y está en el álbum invisible de mis fotos mentales. Es probable que busque esa mirada en otros retratos, quizá lo logre, quizá no.
En todo caso, reacciones espontáneas me han pasado varias veces y por eso he creado esta galería un tanto dispersa y misteriosa de todas las veces en que me he encontrado mirando con la cámara momentos especiales para algunas personas, momentos de cruces de miradas, algunas posadas, otras de improviso, pero allí están las imágenes de cuando nuestras miradas se encontraron.
Comments